importancia del desarrollo psicomotor en el niño


                        EL DESARROLLO MOTOR

El desarrollo motor sigue un patrón el cual va paralelo al proceso de maduración neurológica, dicho patrón corresponde al Céfalo caudal, “que se refiere a la progresión gradual en el control del movimiento muscular de la cabeza a los pies y que esta presente en la fase prenatal, fetal, y más tarde en el desarrollo postnatal” (Ministerio de Educación Publica, 1996, p.16) y al Proximodistal: “que se refiere a la progresión gradual en el control muscular del centro del cuerpo hacia las distintas partes. O sea, el niño controla primero músculos del cuerpo y la espalda y luego los de la muñeca, manos y dedo” (Ministerio de Educación Publica, 1996, p.16).

Con base a esta definición se puede afirmar que el niño requiere primero tener control de los músculos grandes de su cuerpo para poder luego desarrollar los músculos más finos. Es importante aclarar que dentro del desarrollo motor existe una clasificación la cual es: Desarrollo motor grueso y Desarrollo motor fino.

Por su parte la Motora fina corresponde al control de los movimientos finos (pequeños, precisos), como por ejemplo señalar de manera precisa un objeto pequeño con un dedo en lugar de mover un brazo hacia el área en general.”Abarca las destrezas que el niño va adquiriendo progresivamente en el uso de sus manos, para tomar objetos, sostenerlos, y manipularlos en forma cada vez más precisa” (Hernández y Rodríguez, 2000, p. 16).
tomado de 




La motora gruesa hace referencia a las habilidades que el niño va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos del cuerpo de modo que puede, poco a poco, mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco y extremidades para sentarse, gatear, ponerse de pie, y desplazarse con facilidad caminando y corriendo (Hernández y Rodríguez, 2000, p. 16).

www.generacionnorte.com/.../Desarrollo_motriz_en_la_e 




DESARROLLO PSICOMOTOR

  De los dos a los cinco años: La acción y el movimiento predominan sobre los elementos visuales y perceptivos. Se inicia la lateralización, predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro (lo que determinará que sea diestro -que no torero- o zurdo).
·      De los cinco a los siete años: Se produce una integración progresiva de la representación y la consciencia de su propio cuerpo; cada vez más, el niño/a va afinando en el control de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás. El proceso de integración del esquema corporal se alarga hasta los once-doce años.
Lateralidad

Con esta palabra, nos referimos al predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro (ser diestro o zurdo). La base a partir de la cual el niño va diferenciando uno de otro lado del cuerpo es el equilibrio, ya que para mantenerlo debe realizar una serie de movimientos de compensación con uno y otro lado del cuerpo. A medida que va experimentando con uno y otro lado va estableciendo las posibilidades y diferencias de cada lado.

A nivel social, existe una marcada tendencia hacia lo diestro, y años atrás incluso se «forzaba» a niños y niñas de tendencia zurdos a «cambiar». Hoy en día está comprobado el error que supone forzar al niño a este cambio, y lo más conveniente es favorecer y estimular sus habilidades teniendo en cuenta que progresivamente irá manifestando cada vez más su predominio lateral. Respetar e incluso potenciar sus tendencias naturales será positivo para sus aprendizajes, tanto manipulativos como intelectuales (orientación en el espacio, aprendizaje lecto-escritura, etc.). La lateralización se consolida siguiendo el siguiente esquema:

· Al principio, el niño/a realiza movimientos bilaterales, es decir, lo que hace con una mano repercute en la otra. Su cuerpo reacciona global mente.
· Más adelante, hacia los dos años, incluso antes, experimenta alternativamente con una y otra mano, lo que le permite comparar resultados. Hay que destacar que no tiene adquirido el concepto de izquierda o derecha; la adquisición de dichos conceptos se alarga hasta los seis-siete años. La mano no es el único miembro de predominio lateral, sino que, en general, es todo el eje, de cabeza a pies (visión, mano y pie de un mismo lado). En algunas personas se puede desarrollar lo que se denomina lateralidad cruzada (por ejemplo, se es zurdo de mano y diestro de ojo y pie).

·   De cinco a siete años podemos decir que la noción de derecha e izquierda se tiene en relación al propio cuerpo; Entre los ocho y los doce años el niño/a es capaz de comprenderlos desde el punto de vista de los otros y de los objetos (está situado en el espacio).
La representación gráfica

Hemos visto a lo largo del apartado del desarrollo psicomotor que en los niños y niñas el proceso de aprendizaje está estrechamente ligado al desarrollo físico, y a la posibilidad de ir ampliando cada vez más su capacidad de movimiento y el conocimiento de su propio cuerpo.
Progresivamente, las niñas y los niños son capaces de hacer representaciones mentales de lo que ven y observan, muy ligadas a sus vivencias y experiencias. La capacidad de representar gráficamente, mediante dibujos, la realidad que ven también se desarrolla mediante unas etapas o procesos. Veamos estas etapas y observemos mediante los ejemplos del dibujo de la figura humana que su representación se corresponde a las etapas de integración del esquema corporal.

·    2-4 años: etapa del garabateo. El niño/a hace garabatos, experimenta con el lápiz o colores el gesto que realiza y el trazado que hace (por ejemplo líneas desordenadas circulares). Necesita espacios amplios (porque el trazo es largo) y por eso pintará en el suelo, paredes o también en papeles grandes, con lápiz o colores de trazo grueso, ya que los de trazo fino son para una precisión que aún no tienen. Los primeros trazos de experimentación no tienen sentido para el niño/a, y se puede salir fácilmente del papel, ya que aún no han desarrollado una coordinación viso-manual. Poco a poco van coordinando la vista y el gesto y realizan garabatos con gestos controlados (líneas más o menos rectas y circulares). En educación infantil, sobre todo en el segundo ciclo, se estimula mucho el dominio del gesto, básico para el aprendizaje de la escritura. Finalmente, el niño empieza a realizar garabatos y a darles un nombre (es mamá o soy yo), aunque no se pueda reconocer nada, aspecto muy importante porque se tiene la comprensión de que a través de los movimientos que realiza puede representar lo que le rodea.
·    4-7 años: etapa pre-esquemática. Se caracteriza por la creación consciente de la forma, es el inicio de la comunicación gráfica. El niño/a tiene un cierto grado de conocimiento de su cuerpo y sus diferentes partes (recordemos que en el proceso de integración del esquema corporal primero son partes globales del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades y luego elementos que integran esas partes. Así pues, la representación de la figura humana sigue el mismo proceso (los niños de estas edades dibujaran la figura humana solo con la cabeza y las extremidades, incorporarán el tronco y, progresivamente, pondrán dedos a sus manos, dos, tres, hasta los cinco totales) y el cuello entre la cabeza y el tronco. Dentro de la cara, ojos y boca y más adelante otros elementos, a medida que vayan profundizando en el conocimiento de su cuerpo y del de los demás.











ESARROLLO DEL NIÑ@ de 4 A 6 AÑOS
El desarrollo físico y social normal de los niños entre 3 y 6 años de edad abarca muchos acontecimientos fundamentales significativos.
DESARROLLO FÍSICO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Es común que se presente cierto tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápido que su limitada capacidad de expresión, y es más frecuente cuando el niño está estresado o excitado.
Cuando el niño esté hablando, se le debe prestar toda la atención, sin hacer comentarios sobre el tartamudeo. Si éste va acompañado de otros signos, como tics, muecas, timidez extrema o si el tartamudeo persiste por más de 6 meses, se debe pensar en una evaluación del niño por parte de un terapeuta del lenguaje.
COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.
Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a “mandar” a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Es importante que exista un ambiente seguro y estructurado, que incluya límites bien definidos, dentro del cual el niño pueda explorar y enfrentar nuevos retos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que el egocentrismo cede al deseo del niño de complacer a sus padres y a esas personas de especial importancia. Esto se conoce comúnmente como el estado del ”niño bueno”, ”niña buena”.
La elaboración de cuentos puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. Cuando un niño en edad preescolar vocifera o contesta suele estar tratando de llamar la atención y provocar una reacción del adulto hacia el cual se dirige.
SEGURIDAD
La seguridad de los niños en edad preescolar es de suma importancia.







                         DESARROLLO MOTRIZ EN LA EDAD PREESCOLAR


Cada vez existen menos lugares donde los niños puedan desarrollar sus destrezas motrices, ya que la inseguridad es muy grande, las casas son cada vez más pequeñas y los niños no tienen mucho espacio para moverse y jugar, el exceso de la televisión y los juegos de vídeo actualmente también representan un gran obstáculo en cuanto a la posibilidad de que los niños adquieran y desarrollen sus habilidades y destrezas a nivel motor. Sin embargo es necesario enfatizar que los niños en edad Preescolar requieren de actividades dinámicas, que les den la posibilidad de descubrir sus habilidades y fortalezas por medio del movimiento y la acción de su cuerpo, por lo que resulta trascendental que tanto docentes como padres de familia implementen juegos y actividades que le permitan a los niños y niñas desarrollar habilidades y destrezas motrices, que les ayuden a adquirir mayor seguridad en sus movimientos y un mejor control de su cuerpo, mientras se divierten y aprenden, puesto que por medio del movimiento se puede también estimular el área socio afectiva, y cognitiva-lingüística.

El juego brinda a niños y niñas oportunidades para entender el mundo, interactuar social y culturalmente con otros, expresarse, controlar emociones, desarrollar capacidades simbólica, practicar nuevas habilidades, asumir roles, intentar tareas novedosas, resolver problemas complejos que de otra forma no enfrentarían, explorar, descubrir, experimentar utilizando los sentidos, su inteligencia y creatividad (Cerdas y Mata,2004, p. 15).

Otro aspecto importante de tomar en cuenta dentro del desarrollo psicomotriz es que el niño tiene que aprender a manejar su cuerpo, controlar sus músculos gruesos antes de poder tomar un lápiz y escribir, el fortalecer el área psicomotriz en la infancia trae múltiples beneficios para un adecuado desarrollo, mejora la autoestima, al ver lo que él es capaz de hacer con su cuerpo, y lo principal, es el medio más adecuado para aprender mientras se divierten.



desarrollo Psicomotor: (3 Años)


La mantención de postura en el niño se demuestra en que tiene pies más seguros y veloces, su corres es más suave, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad de dar vueltas más cerradas y domina  las frenadas bruscas. Demuestra su autonomía al subir escaleras sin ayuda alternado pies, puede saltar el último escalón con los 2 pies juntos desde una altura de 30 cm., es capaz de pedalear un triciclo logrado gracias a un perfeccionado equilibrio,   el andar es sin muchos balanceos y vacilaciones, está mucho más cerca del dominio de la posición erguida y durante 1 segundo puede pararse en un solo pie y teniendo su desarrollo psicomotor una ramificación especialmente significativo. A los 3 años necesita muy poco esfuerzo consciente para parearse. Puede mantener el equilibrio fácilmente con los talones juntos. Corre y juega displicentemente. Puede erguirse solo estando en cuclillas y mantener el equilibrio momentáneamente en punta de pies. Su control postural está bien desarrollado que puede dar pasos de marcha o de carrera sobre la punta de los pies, puede caminar en línea recta, caminar hacia atrás largas distancias y es lo bastante osado para tratar de pasar la barra de 6 cm. Puede saltar de una altura de 20 cm. Y saltar sobre el piso verticalmente con los pies juntos. También puede tomar una pelota grande con los brazos tiesos, extendidos hacia delante y arrojarla, sin perder el equilibrio.
Adquieren independencia para correr lentamente, consiguen vestirse y asearse solos.
El perfeccionamiento del mecanismo con la vista se hace evidente en el hecho de que puede trazar un cuadrado, copiar el dibujo de un circulo y construir una torre de 9 o 10 cubos. Puede atajar una pelota grande con los brazos completamente extendidos, por lo menos una de entre dos o tres veces, aunque la acomodación realizada por los brazos el recibir la pelota es escasa,   si no nula. Puede alimentarse por si solo sin derramar  la comida en demasía  y con ayuda de ambas manos puede verter 
Al desvestirse puede sacarse los pantalones.
Información:


·         El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:

o    mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear
o    habilidad para atrapar una pelota que rebota
o   habilidad para pedalear un triciclo a los 3 años, pero quizá no manejar bien el volante sino hasta los 4 años
o    alrededor de los 4 años, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos
o    habilidad para caminar apoyando desde el talón hasta los dedos
·         Los acontecimientos importantes del desarrollo motor fino deben incluir:
o    capacidad para dibujar un círculo si se lo solicita, alrededor de los 3 años de edad
o    dibujar personas con 2 ó 3 partes
o    comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños
o    vestirse (con supervisión)
o    capacidad para dibujar un cuadrado a la edad de 4
o    progresar con el uso de las tijeras hasta cortar en línea recta
o    capacidad de ponerse la ropa correctamente
o    manejar bien la cuchara y el tenedor al comer
o    alrededor de los 5 años, untar con un cuchillo
o    capacidad para dibujar un triángulo
·         El niño de 3 años usa pronombres y preposiciones correctamente
·         El niño de 4 años comienza a entender las relaciones de tamaño
·         El niño disfruta los ritmos y juegos de palabras
·         El niño de 5 años comienza a entender los conceptos de tiempo
·         El niño es capaz de seguir 3 instrucciones simples
·         El niño en edad preescolar es altamente inquieto y cae en situaciones peligrosas con rapidez. La supervisión de los padres en esta etapa es esencial, al igual que durante los primeros años.
·         La seguridad en los vehículos es primordial. El niño de esta edad debe viajar SIEMPRE con el cinturón de seguridad puesto cada vez que se monte en un vehículo. En esta etapa, los niños pueden viajar con los padres de otros niños, por lo que es importante revisar con quien va a supervisar a los niños, las reglas de seguridad en el vehículo que sigue cada padre.
·         Las caídas son el principal mecanismo de lesiones para un niño en edad preescolar. Al escalar nuevas y emocionantes alturas, el niño puede caerse de los juegos en un parque, de bicicletas, escaleras, árboles, ventanas y techos. Se deben cerrar las puertas de acceso a las áreas peligrosas (como techos, ventanas al ático y escaleras empinadas), además de establecer reglas estrictas para que el niño entienda que esas áreas están fuera de sus límites.
·         La cocina es la principal fuente de quemaduras, ya sea porque el niño está ayudando a cocinar o porque entra en contacto con electrodomésticos que se dejan enfriando. Se puede motivar al niño a ayudar y a aprender a cocinar con recetas seguras y de comida fría. Se deben inventar actividades alternativas para que el niño disfrute en una habitación adyacente, mientras el adulto cocina, manteniendo al niño lejos de la estufa, los alimentos calientes y demás aparatos.
·         Todos los productos de limpieza y las medicinas se deben mantener bajo llave y fuera del alcance de los niños en edad preescolar.
·          
·          
·         tomado de heliosorienta.wordpress.com/.../desarrollo-del-nin-de-4-a-.












MOTRICIDAD FINA

 
 

La coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de los pies.

La coordinación viso motriz es parte de la motricidad fina, pero aquí, además de la destreza con las partes finas del cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista.

 
Estimulación táctil
 
 

En ella se consideran habilidades como dirección, puntería y precisión. Entre algunas actividades tenemos rasgar, enhebrar, lanzar, patear, hacer rodar, etc.

¿Sabías que el realizar actividades manuales como punzar, pasar, encajar figuras, prepara las manitos de tu niño para aprender a escribir e incluso para la adquisición de futuros aprendizajes?

Cuando un niño presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimulación de la motricidad fina desde su primer mes de vida, la cual se refleja posteriormente en movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, enhebrar, escribir, y que permiten al niño ejercitar su vista al momento de leer (seguimiento visual de izquierda a derecha, y de arriba abajo), clave para la adquisición de aprendizajes.

Algo muy importante que los padres deben tener en cuenta es que el desarrollo de la motricidad fina no empieza desde los 3 años, sino desde el nacimiento, porque el bebé puede coger un objeto con toda su mano por un acto reflejo. Posteriormente deja este reflejo para coger objetos deliberadamente, pues va dominando y coordinando sus propios movimientos, cada vez con mayor precisión.



                                           


                                                  MOTRICIDAD GRUESA

ara describir el desarrollo del movimiento del recién nacido se divide en motricidad gruesa y motricidad fina. El área motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parámetros), de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.
Se considera dentro de los parámetros naturales:

  • El control cefálico a los 2 meses.
  • Sedestación a las 6 meses.
  • Gateo a las 9 meses, aunque no siempre se gatea antes de andar.
  • Bipedestación a las 10 meses.
  • Deambulación a las 12 meses.
  • No control cefálico a las 4 meses
  • No sedestación a las 9 meses
  • No marcha a las 18 meses

Debemos alarmarnos cuando:











5 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir toda la info.

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  2. realizo mi aporte, según indicación. Uno de los objetivos es el desarrollo de la conciencia sobre el propio cuerpo. Los niños mejoran el dominio sobre su propio cuerpo, por ejemplo, son capaces de mantener mejor el equilibrio, dejan de ser tan "patosos" y se verán más hábiles a la hora de practicar deportes

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  3. Desde la primera infancia sistematizamos el conocimiento a través de la búsqueda de nuevas experiencias. El desarrollo Psicomotriz es un instrumento de apoyo en este mismo proceso ya que desarrolla aspectos motrices, afectivos y psicosociales en lo que a través de técnicas y/o estrategias podemos afianzarlos o descubrirlos como por medio de los juegos lúdicos el niño y la niña descubren su propio cuerpo observando por medio de los mismos juegos si puede existir alguna desviación en este aspecto. La aplicación de la metodología lúdico-pedagógica hace que las prácticas didácticas no deben verse como entretenimiento sino como una forma de promover el aprendizaje desde varios aspectos si se realiza en un ambiente adecuado y motivador y que sea muy agradable. La orientación de la Pedagogía con esa formación de lo psicomotriz establece que un niño y niña supera diversos obstáculos que se encuentran dentro de su entorno social en donde dse despierta el deseo de descubrir y explorar siendo un canal directo en que se puedan expresar sus más variadas emociones en donde debe verse la exploración del cuerpo como un todo.

    Iveth Vergara C.

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  4. Como profesionales de la educación que facilitamos el aprendizaje en los niños, tenemos como prioridad estimular experiencias de aprendizaje que los pongan en situación de explorar, conocer y utilizar su cuerpo, así como expresar su personalidad en un contexto de libertad que desplieguen todas sus capacidades.
    “Nada hay en el pensamiento que no haya pasado por los sentidos”, de tal forma que es fundamental para enriquecer el pensamiento, desarrollar actividades como:
    Juegos y movimientos individuales, o en grupos,
    Juegos psicomotores de equilibrio, esquema corporal, lateralidad, sensopercepción, ritmo, Destrezas físicas como rodar, saltar, girar, balancearse, Juegos rítmicos, cantos, rondas, bailes, Actividades plásticas, de teatro, de dibujo, Paseos , juegos al aire libre y experimentos científicos.
    Todo, fundamentado en las etapas del desarrollo psicomotor llevado a cabo profesionalmente en un contexto lúdico, con programas adecuados y en instalaciones apropiadas para favorecer este desarrollo integral.

    LEIDY MENDOZA O.

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  5. Buenos días, Todos los movimientos voluntarios deben ser reforzados, por medio de una estimulación temprana óptima y adecuada, acorde a la etapa del desarrollo que los niños se encuentran. Todas aquellas oportunidades, técnicas y habilidades que podamos entregarle a nuestros pequeños favorecerán a su desarrollo global, potenciando habilidades sociales, lingüísticas, cognitivas y emocionales, para explorar y descubrir el mundo que los rodea. Es con su cuerpo como el niño descubre el medio, se relaciona, aprende y se integra socialmente, hay que proporcionarle recursos y estrategias que favorezcan su desarrollo. El movimiento influye directamente sobre su organización psicológica, y por ello a través de la estimulación psicomotriz, dirigida o vivenciada, se ha de fomentar su óptimo desarrollo global.
    1.-Desarrollo motor grueso: está referida a los cambios de posición del cuerpo y a la capacidad para mantener el equilibrio, es decir, que implica el uso hábil del cuerpo como un todo e incluye la postura y la movilidad.
    Este es el primero en aparecer.
    2.-Desarrollo motor fino: El área motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos, implica el uso de partes individuales del cuerpo, como decimos especialmente las manos, aunque también otros grupos de músculos pequeños.
    Podemos ver la evolución psicomotora e intelectual del niño sobre todo a través de su juego. Cómo va consolidando sus destrezas físicas, desde el primer juego sensorio-motor, o cómo los retos de coordinación que antes se le escapaban, como saltar ahora le resultan accesibles.

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